Trekking en Mendoza, las Minas de Paramillo

En Mendoza podés disfrutar de la fascinante arquitectura de un viejo asentamiento minero del siglo XVII, rodeado de paisajes increíbles.

En la pre Cordillera de Los Andes mendocina, a más de 2.600 metros de altitud y a solo 108km de la ciudad de Mendoza, se erige un antiguo asentamiento minero. En el siglo XVII, conquistadores españoles y jesuitas, en búsqueda de minerales, llegaron a este sitio  que por sus características lo llamaron “Paramillos”, haciendo referencia al diminutivo castizo de “páramo” o lugar desolado.

Mucho ha pasado desde entonces y, actualmente, este sitio atrae a turistas y curiosos locales, que se maravillan con sus ruinas y con la aventura  de sumergirse en las galerías de esta mina, tan llenas de historia como de fascinantes misterios. 

El Puesto Agua de la Zorra, ubicado en la falda del cerro del cual toma su nombre, cuenta con todos los servicios para recibir a los visitantes y brindar comidas que pueden incluir desayunos, meriendas y almuerzos. El menú de asado es ideal para acompañar las actividades que realicen, pero tiene también otras opciones para que disfruten de un entorno único.

¿Qué se puede hacer en Minas de Paramillo?

Las actividades de trekking en Mendoza inician en el Puesto, ubicado a 25km de la Villa de Uspallata en la ruta provincial n° 52. Este tramo de la ruta es de tierra, pero se encuentra transitable todo el año en todo tipo de vehículo, salvo condiciones climáticas especiales como tormentas o nevadas. Las experiencias están disponibles todo el año, siempre con reserva previa ya que los cupos son limitados. Las actividades de las minas de paramillo las podés encontrar en las bags ActivaEmoción, Desafío Sensaciones de Fanbag.

Trekking minero:

La primera opción es el trekking minero, aquí se recorren las antiguas edificaciones de la ciudad minera, conociendo su historia y leyendas. A lo largo de la actividad se va explorando uno de los niveles de la mina, familiarizándose con los distintos tipos de explotación utilizados en la antigüedad y donde podrán observar vetas de diversos minerales y elementos utilizados en los trabajos de explotación hace cientos de años atrás. Cabe mencionar que las temperatruras en las minas no son las más agradables, al estar a tanta altura y no recibir ninguna fuente de calor suele hacer mucho frío dentro de las mismas. 

  •  Incluye: Equipamiento de seguridad minero, guía experimentado.
  •  Duración de la actividad: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
  •  Edades: Para todas las edades, aunque es mejor consultar por los menores de 2 años.
  •  Nivel de dificultad: Bajo. No se requiere ningún tipo de experiencia previa para realizar la actividad. 
  •  Atención: Llevar calzado deportivo, pantalón largo y abrigo.

 

Grupo feliz, saliendo de la mina, luego de su actividad "Trekking Mendoza"

Trekking minero con rappel:  

Siendo muy parecido al recorrido anterior, en esta ocasión se intensifica aún más la aventura realizando un descenso con rappel por un viejo conducto de minerales. Pero cuídado, al descender por los cables la temperatura disminuirá en mayor medida que la primera opción, por lo que es importante llevar abrigo y no subestimar al frío.

  • Incluye: equipamiento de seguridad minero, equipamiento de rappel, guía.
  • Duración de la actividad: 2.30 hs. aproximadamente, dependiendo del grupo.
  • Edad mínima: Para mayores de 12 años.
  • Nivel de dificultad: Medio. No requiere experiencia previa.
  • Atención: Se requiere llevar calzado deportivo, pantalón largo y abrigo. Muda de medias y calzado sugeridos.

 

Joven haciendo trekking minero con rappel, dentro de las minas de paramillo

Tirolesas

¡A volar! Esta es una maravillosa experiencia, siempre y cuando el miedo a las alturas no sea algo que perjudique. En esta actividad tendrán la posibilidad de deslizarse por cables de acero a distancias increíbles tanto del suelo como del punto de salida al de llegada. Este circuito de tirolesas en las inmediaciones del Puesto es una de las actividades que más merece la pena realizar, principalmente debido a su facilidad tanto para aquellos con experiencia en este tipo de actividades y los que van a intentar por primera vez. Además ofrece algunas de las mejores vistas cuando se está sobre el cable.

  • Incluye: equipamiento de seguridad, guía experimentado.
  • Duración de la actividad: 40 minutos desplegados en 3 tramos diferentes del recorrido total.
  • Edad mínima: Para mayores de 8 años.
  • Nivel de dificultad: Bajo. Esta actividad no requiere experiencia previa.

 

Muchacha feliz, haciendo tirolesa

Ahora que ya te contamos algunas de las actividades y experiencias más especiales que podes tener en las minas de Paramillo, te hacemos la pregunta, ¿estas listo hacer trekking en Mendoza? Si la respuesta es un sí entrá ahora a nuestra pagina web y reserva un regalo único para disfrutar con amigos o familia.    

Si te inspiró esta nota, viví la experiencia:

Animate a vivir experiencias al aire libre llenas de emoción, salto en paracaídas, deportes acuáticos y más.

Más experiencias

Ve

Más contenidos relacionados

Ve
Aventura

Vacaciones Mode On 👉 ¿Qué hacer en Mendo...

Descubrí los mejores planes para disfrutar al máximo de Mendoza...

Ve
Variedades

¿No sabés qué regalar para Navidad?

Este año, despreocupate del regalo. ¡Nosotros te ayudamos a enc...

Ve
Escapadas

¿Buscando regalar(te) una escapada de fin de...

A solo 1 hora de CABA, te espera una escapada rodeado de naturale...

¿Querés enterarte de las novedades antes que nadie?

¡Dejanos tu e-mail y suscribite a nuestro newsletter!

Suscribite a Fanzine

¡Seguinos en nuestras redes!