¿Por que se festeja el Día de San Patricio?

Este 17 de marzo es San Patricio, ¡y cae jueves! Preparate para una noche ideal y contale a todos tu trivia de por qué están todos birra en mano.

Después de dos años de pandemia, este día es una nueva y excelente excusa para que todos los argentinos se sacudan la mufa cuarentenil y se junten a brindar y celebrar la amistad, compartan un momento de risas, disfrute y diversión, pero ojo, siempre bebiendo con moderación.

Si bien la tradición se originó en Irlanda (donde se fabrican cervezas muy espesas, con un fuerte componente de malta, como la variedad negra Stout) hoy en día la tendencia es consumir cervezas artesanales, lupuladas y muy aromáticas. 

IPA y APA son las cervezas del momento, tanto en el mercado artesanal como en la industria, y son las más consumidas en el país. IPA es la abreviación de Indian Pale Ale: cerveza pálida india, que tuvo su origen en Inglaterra. Se trata de una bebida lupulada, de alta fermentación, que posee un amargor delicado y sabor a especias, con rastros florales y cítricos. Posee un color ámbar pálido por las maltas utilizadas en su fabricación y suele ser más o menos espesa. Por ejemplo, en Cervecería Federal, la American IPA es la bebida más vendida y una reversión americana de la tradicional inglesa. Si bien es más seca, cuenta con un exquisito aroma con reminiscencias florales y frutales.

Cerveza rubia, roja y negra

Por su parte, la sigla APA hace referencia a la American Pale Ale, una cerveza refrescante y moderna, que nació en Estados Unidos a mediados de 1970.  También de alta fermentación y lupulada, su color varía de dorado pálido hacia el ámbar oscuro y puede contener notas florales, cítricas, destacando el pino, las especias, la resina y/o los frutos tropicales. 

Estos dos grandes grupos de cervezas cuentan con una infinita variedad de versiones, ya que cada emprendimiento artesanal, busca innovar y darle su impronta personal, ya sea a través de nuevas mezclas o incorporando ingredientes innovadores. A la hora de maridarlas, lo tradicional es hacerlo con sabores picantes, pero desde Cervecería Federal recomiendan maridarlas con quesos untuosos madurados. 

Ácidas y diferentes, las Sour Beer son de las variedades cerveceras que se imponen en el mundo. Debido al agregado de frutas y especias, como moras y frambuesas, su gama de matices y sabores la convierten en una tendencia controversial ya que muchos opinan al probarla que no se parece tanto a una cerveza sino más bien a un vino blanco.

Ya sea con una IPA, APA o una Sour Beer, este 17 de marzo, el objetivo es disfrutar con amigos, pasarla bien bebiendo con moderación y celebrar la vida. Pintas y tapas se transforman en esta fecha en la combinación perfecta para celebrar y vivir un encuentro especial.  

Pero, ¿Por que se festeja?

En un principio comenzó a honrar al santo en el aniversario de su muerte. El pueblo cristiano celebró una gran fiesta para la cual se eliminaron temporalmente las restricciones de comida y alcohol de Cuaresma, razón por la cual beber se ha convertido en sinónimo de la fiesta. Hoy, esa tradición permanece, ya que algunas personas católicas eligen dejar de lado las restricciones de Cuaresma sólo para este día.

Con el paso de los años, la festividad dejó de ser sobre el santo y se centró más en las tradiciones, la cultura y la historia irlandesas en general. En la década de 1840, la tradición llegó a Estados Unidos cuando miles y miles de irlandeses, que habían emigrado para escapar de la hambruna, realizaron un desfile masivo por la festividad. Desde entonces, todos los pueblos del mundo han abrazado la festividad y continúan agregando sus propias versiones de sus tradiciones en constante evolución.

Hombres disfrazados por que se festeja el día de San Patricio

Y... ¿A dónde vamos a festejar?

  1. Cervecería Federal
  2. Saigon Retiro
  3. Congo
  4. Informales Grill & Bar
  5. Da Leo Pizzería
  6. Cortéz Resto
  7. La Alondra
  8. Terraza Café

Conseguí todas estas experiencias en la Fanbag Pintas y Tapas, y accedé a un 10% off con el código BIRRAFAN por tiempo limitado.

Si te inspiró esta nota, viví la experiencia:

Animate a vivir experiencias al aire libre llenas de emoción, salto en paracaídas, deportes acuáticos y más.

Más experiencias

Ve

Más contenidos relacionados

Ve
Aventura

Vacaciones Mode On 👉 ¿Qué hacer en Mendo...

Descubrí los mejores planes para disfrutar al máximo de Mendoza...

Ve
Variedades

¿No sabés qué regalar para Navidad?

Este año, despreocupate del regalo. ¡Nosotros te ayudamos a enc...

Ve
Escapadas

¿Buscando regalar(te) una escapada de fin de...

A solo 1 hora de CABA, te espera una escapada rodeado de naturale...

¿Querés enterarte de las novedades antes que nadie?

¡Dejanos tu e-mail y suscribite a nuestro newsletter!

Suscribite a Fanzine

¡Seguinos en nuestras redes!