¿Por qué en San Patricio se toma cerveza?

Gastronomía

Este 17 de marzo es San Patricio, ¡y cae jueves! Preparate para una noche ideal de festejo y contale a todos tu trivia de por qué están todos birra en mano.

Después de dos años de pandemia, el día de San Patricio es una nueva y excelente excusa para que todos los argentinos se sacudan la mufa cuarentenil y se junten a brindar y celebrar la amistad, compartan un momento de risas, disfrute y diversión, pero ojo, siempre bebiendo con moderación.

Si bien la tradición de San Patricio se originó en Irlanda (donde se fabrican cervezas muy espesas, con un fuerte componente de malta, como la variedad negra Stout) hoy en día la tendencia es consumir cervezas artesanales, lupuladas y muy aromáticas. 

IPA y APA son las cervezas del momento, tanto en el mercado artesanal como en la industria, y son las más consumidas en el país. IPA es la abreviación de Indian Pale Ale: cerveza pálida india, que tuvo su origen en Inglaterra. Se trata de una bebida lupulada, de alta fermentación, que posee un amargor delicado y sabor a especias, con rastros florales y cítricos. Posee un color ámbar pálido por las maltas utilizadas en su fabricación y suele ser más o menos espesa. Por ejemplo, en Cervecería Federal, la American IPA es la bebida más vendida y una reversión americana de la tradicional inglesa. Si bien es más seca, cuenta con un exquisito aroma con reminiscencias florales y frutales.

Cerveza rubia, roja y negra

Por su parte, la sigla APA hace referencia a la American Pale Ale, una cerveza refrescante y moderna, que nació en Estados Unidos a mediados de 1970.  También de alta fermentación y lupulada, su color varía de dorado pálido hacia el ámbar oscuro y puede contener notas florales, cítricas, destacando el pino, las especias, la resina y/o los frutos tropicales. 

Estos dos grandes grupos de cervezas cuentan con una infinita variedad de versiones, ya que cada emprendimiento artesanal, busca innovar y darle su impronta personal, ya sea a través de nuevas mezclas o incorporando ingredientes innovadores. A la hora de maridarlas, lo tradicional es hacerlo con sabores picantes, pero desde Cervecería Federal recomiendan maridarlas con quesos untuosos madurados. 

Ácidas y diferentes, las Sour Beer son de las variedades cerveceras que se imponen en el mundo. Debido al agregado de frutas y especias, como moras y frambuesas, su gama de matices y sabores la convierten en una tendencia controversial ya que muchos opinan al probarla que no se parece tanto a una cerveza sino más bien a un vino blanco.

Ya sea con una IPA, APA o una Sour Beer, este día de San Patricio, el objetivo es disfrutar con amigos, pasarla bien bebiendo con moderación y celebrar la vida. Pintas y tapas se transforman en esta fecha en la combinación perfecta para celebrar y vivir un encuentro especial.  

La tradición de tomar cerveza, ¿por qué?

El Día de San Patricio comenzó a honrar al santo en el aniversario de su muerte. El pueblo cristiano celebró una gran fiesta para la cual se eliminaron temporalmente las restricciones de comida y alcohol de Cuaresma, razón por la cual beber se ha convertido en sinónimo de la fiesta. Hoy, esa tradición permanece, ya que algunas personas católicas eligen dejar de lado las restricciones de Cuaresma sólo para el Día de San Patricio.

Con el paso de los años, el Día de San Patricio dejó de ser sobre el santo y se centró más en las tradiciones, la cultura y la historia irlandesas en general. En la década de 1840, la tradición llegó a Estados Unidos cuando miles y miles de irlandeses que habían emigrado a Estados Unidos para escapar de la hambruna de la papa de la época realizaron un desfile masivo del Día de San Patricio. Desde entonces, todos los pueblos del mundo han abrazado la festividad y continúan agregando sus propias versiones de sus tradiciones en constante evolución.

Hombres disfrazados para San Patricio

¿A dónde vamos a festejar San Patricio?

  1. Cervecería Federal
  2. Saigon Retiro
  3. Congo
  4. Informales Grill & Bar
  5. Da Leo Pizzería
  6. Cortéz Resto
  7. La Alondra
  8. Terraza Café

Conseguí todas estas experiencias en la Fanbag Pintas y Tapas, y accedé a un 10% off con el código BIRRAFAN por tiempo limitado.

En esta nota hablamos de:
San Patricio Cervecerías

Inspirá a alguien más, compartiendo esta nota en:

Últimos Artículos

Variedades

Carta a papá

Variedades

Regalos que se apilan en recepción

Escapadas

¡Hacele un upgrade!